martes, 7 de junio de 2011

Steyr Mod.1909 cal. 6,35 mm Browning.

Elegante, peuqeña y compacta.

De línea elegante y con una disposición mecánica diferente a lo que uno esta acostumbrado a ver, además de una manufactura impecable, esta pequeña pistola se simple acción de calibre 6.35 mm Browning (25 ACP), fue originalmente destinada al mercado civil comercial y se podría decir que es la hermanita menor o la versión de bolsillo de la modelo 1908 de calibre 7.65 Browning (32 ACP), esta arma fue construida bajo la patente de Nicolás PIEPER de LIEJA BELGICA y posteriormente fabricada bajo licencia en AUTRIA por la OESTERR WAFFENFABRIKS-GES STEYR como modelo 1909, modelo que nos ocupa hoy.

 

 

Esta arma dispone de un cañón cuya apertura, se realiza por basculacion hacia delante, este cañón descansa dentro de un chasis en cuya parte superior interior descansa el sistema de recuperación de la corredera del arma, al abrir el cañón puede verse una uña, que al cerrar dicho conjunto calzara sobre el enganche de corredera, la apertura del conjunto puede realizarse gracias a una llave sobre la cara izquierda del arma justo sobre la parte superior del disparador de la misma.

La 1909 con su cañon basculado.

 

Data técnica:      
Pais:                   Austria.
Fabricante:         OESTERR WAFFENFABRIKS-GES STEYR
Tipo:                  Pistola Semiautomática
Sistema:             Blowback.
Capacidad:         6 cartuchos
Calibre:              6.35 mm Browning (25 auto)
Largo total:        117 mm
Largo del caño:   53 mm
Cant. De estrías: 6 Dextrógiro
Peso vacía:          340 gramos

Despiece parcial.

Vistas del Cañon, cerrojo y caja porta cerrojo

Significado de las estampas:


Cara izquierda del arma: PAT. Nº 9379-05 u. Nº 25025-06    21



Pat. =  Patente.
Nº  = Numero.
9379 - 05 =  Numero de la patente y año (1905)
U   =  Abreviatura (de en traducción del Alemán al Ingles) de Y.
25025 - 06 =  Numero de la patente y año (1906)
21  =  Año de fabricación del arma.

Cara derecha del arma: PAT. ENGL. Nº 16715- 08. + Nº 40335


Pat. =  Patente.
ENGL   =  Abreviatura de patente de Inglaterra.
Nº  = Numero
16715 - 08.  =  Numero de la patente y año (1908)
+ = Indica numero de patente Suiza.
40335 = Según algunos investigadores este numero correspondería a Nicolás PIEPER quien la                        obtuvo en el año 1908.


Imagen izquierda: Cuño de Aguila con dos cabezascon el numero del banco de pruebas de viena "4"- a la derechas el cuño de NPV o polvora sin humo.

Otra vista del conjunto cañon cerrojo y porta cerrojo.

 


Una peculiaridad de esta pistola es que carecía de uña extractora, factor que motivo con el paso del tiempo un sinnúmero de problemas, además contrariamente a muchas de su tipo esta arma poseía martillo percutor.


Las primeras cachas de estas armas fueron construidas en baquelita cuadrillada y en ella constaba del nombre la fabrica STEYR, posteriormente solo figuraría el logotipo de Steyr dentro de un círculo. 






Esta pequeña pistola llego a ser muy popular y gozar del favoritismo tanto de los civiles como también de la policía y el personal del ejercito de esa época, al estallar la primera guerra mundial  “WW I”  la fabricación del arma se vio suspendida, (existen constancias de que el ejercito alemán durante la guerra recibió pistolas producida específicamente para ellos), al terminar el conflicto hacia 1921 se reanuda su producción que concluiria definitivamente hacia finales de 1938.








LCF.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada